Buscar
  • Pilar Hernández Merino

La voz expresiva

Actualizado: 10 de may de 2018

Para reconocer tu propia voz y recorrer tu creatividad


La voz de cada ser humano es única e irrepetible. Un recurso extremadamente valioso para comunicarnos, parte esencial de nuestra personalidad y un instrumento de creatividad y expresión que integra todas la dimensiones del ser.


Explorar nuestra voz a través de guías experimentados, con un profundo respeto por los procesos internos y externos a la hora de la genuina expresión vocal, es un extraordinario ejercicio de autoconocimiento, que nos deja a la puerta de un ilimitado potencial creativo.


Rumbos Chile, Colectivo Artístico creado por la norteamericana residente en Chile Audrey Pernell y el chileno Andrés Zara, proponen una inédita experiencia: La Primera Jornada de la Voz Expresiva en Arcaluz, un fin de semana largo de trabajo vocal para despertar la expresividad de la voz, cultivar el autoconocimiento y estimular el desarrollo creativo.


Audrey nos comenta: "Nos enfocamos en la voz cantada, hablada y escrita, así como en el entrenamiento físico-vocal, improvisación libre y el bienestar del instrumento"

Andrés Zará y Audrey Pernell se conocieron por primera vez en Nueva York en Mayo del año 2009. Ambos participaban en un taller de Voice Performance y Choreographic Theatr .


Desde el principio, Andrés y Audrey estaban unidos por una necesidad común de entrar un en proceso vocal más profundo para superar ciertos desafíos que no podían solucionar por medio de técnicas vocales más convencionales. Ambos, después de recorrer múltiples formaciones en el ámbito del arte escénico y musical.

Actualmente declaran que su trabajo se fundamenta en la visión de la voz como algo multifacético y misterioso, un fenómeno que integra aspectos físicos, psicológicos, emocionales y culturales de la experiencia humana; y enfatizan que buscan "profundizar en los estudiantes la capacidad de experimentar estas conexiones esenciales, trabajando con el canto, el habla y el sonido"


Una de sus principales premisas es que "cada voz tiene valor y todo el mundo trae consigo el potencial para acceder a una infinita variedad de cualidades vocales. Cada persona tiene algo particular que expresar, comunicar o revelar. Por lo tanto, reconocemos que el camino para lograr descubrimientos vocales y manifestar el potencial creativo es único en cada proceso".


Como artistas y profesores, creen que conocer la propia voz y saber cómo usarla es solo una parte del proceso artístico y que igualmente importante es descubrir lo que la persona tiene que expresar. Como guías en ese proceso, brindan apoyo para que los estudiantes confronten sus limitaciones, tomen riesgos creativos y descubran sus propósitos artísticos, dando un tiempo y un lugar para cada voz. En esta misma línea, no pretenden enseñar a sus estudiantes métodos rígidos para lograr un resultado estético específico, sino que buscan guiarlos en el desarrollo de su propias voces artísticas.

9 vistas

Arcaluz: Comunicación, Bienestar y Artes para el Desarrollo Humano

© 2018 by Zurita & Asociados, Agencia & Consultora Creativa

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now