Buscar
  • Pilar Hernández Merino

Cantos para elevar el Espíritu: "El que canta, reza dos veces"

Actualizado: 10 de may de 2018

Desde hace miles de años la emisión de la voz humana ha sido un canal de comunicación entre el cielo y la tierra. Pueblos originarios, religiones, tradiciones místicas y escuelas de desarrollo personal tales como la antroposofía, el taoísmo y la comunidad yóguica, entre otros, reconocen en la práctica del canto, un camino profundo de crecimiento, conexión y alquimia espiritual.


San Agustín escribió en comentario sobre el Salmo 73, que " aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor..." Y si a eso le agregamos que la voz, al servicio de lo amado, sólo puede provenir del corazón, nos da la posibilidad de ir palpando la esencia de nuestro más profundo Yo soy, para que la identidad que ahí anida, el alma, además de expresar sus anhelos y sentires, se revele a sí misma a través de la voz.


Cada aliento entonado entonces nos muestra la sutil e invisible esencia expresada en frecuencias y ondas sonoras de nuestra naturaleza interior, con la posibilidad de irnos armonizando e integrando nuevos matices a nuestra existencia, ya que la voz, como una huella digital intangible, muestra el estado de nuestra naturaleza interior. Esto sin responder a normas valorativas o parámetros estéticos. El registro vocal humano tiene tantos matices como un arcoíris y nosotros podemos ir sumando a través del canto, nuevos colores, matices y tonalidades a nuestra naturaleza, de ahí su carácter alquímico, transformador y espiritual.


Practicar cantos para elevar el espíritu, además de ir develando nuestra esencia y cultivarla, nos da la posibilidad de entonarnos con y para el concierto cósmico que vibra constantemente en todo lo creado, y con ello nos hacemos más conscientes de que somos co-creadores de la realidad que vivimos, pues podemos modular la frecuencia de nuestras emociones y pensamientos apoyados de joyas musicales de variadas culturas y tradiciones de todos los tiempos que han empleado la música y la voz para modular la energía interna y comunicarse con el cosmos.

6 vistas

Arcaluz: Comunicación, Bienestar y Artes para el Desarrollo Humano

© 2018 by Zurita & Asociados, Agencia & Consultora Creativa

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now